Descripción: Árbol de 2 a 7 m de alto. Copa pequeña y dispersa. Tronco ramificado a partir de la base. Ramitas terminales con espinas. Hojas simples y opuestas, de 4-8 x 2-6 cm, oblongas o lanceoladas, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros y base aguda. Estípulas triangulares y cubiertas de pelos. Pecíolo de 0.5-2 cm de largo y ligeramente acanalados en la parte superior. Flores blancas y tubulares. Frutos en bayas oblongas y ligeramente aplanadas, de 0.9-1.2 cm de largo, verdes, tornándose negros al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Común en matorrales y bosques secundarios secos. Florece y fructifica de mayo a octubre. Las flores son visitadas por colibríes, mariposas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK guetfo Guettarda foliacea LK2 y LK guetod Guettarda odorata LK2 , pero en Guettarda los frutos son drupas globosas, muy diferentes a las bayas aplanadas de C. spinosa. LK coluhe Colubrina heteroneura LK2 y LK ximeam Ximenia americana LK2 tienen espinas muy parecidas a C. spinosa, pero las hojas son alternas.
Usos: La madera es empleada para leña y en la fabricación de mangos de herramientas. Varias partes de la planta se utilizan en medicina popular para curar la fiebre y úlceras gástricas.