Descripción: Arbusto de 1 a 2 m de alto. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y alternas, de 10-30 x 5-12 cm, elípticas a oblongas, con ápice acuminado, bordes dentados y base aguda a obtusa. Las hojas a veces son ásperas al tacto por el haz. Pecíolo de 0.2-0.5 cm de largo y ligeramente acanalado en la parte superior. Inflorescencias en fascículos terminales densos. Flores rosadas. Corola tubular y arqueada en el extremo apical. Anteras con un apéndice en forma de escama. Frutos en bayas, de 1-1.5 cm de diámetro.
Datos Ecológicos: La especie crece a medianas elevaciones, en bosques nublados y montañosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Darién, Panamá y Veraguas. Florece y fructifica de marzo a octubre. Las flores son visitadas por colibríes y mariposas.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con otras especies de Centropogon, pero en C. tortilis las flores se encuentran en fascículos terminales densos y las anteras tienen un apéndice en forma de escama.
Usos: Con la savia lechosa y las hojas se elabora un remedio para tratar la picadura de la hormiga folofa.