Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Tronco ramificado a baja altura. Hojas simples y alternas, de 10-15 x 4-10 cm, oblongas a elípticas, con ápice acuminado, bordes aserrados o enteros y base aguda. Las hojas son membranáceas y negras al secarse, presentan fascículos de tricomas en las axilas de las nervaduras del envés. Pecíolo de 1-2 cm de largo y acanalado en la parte superior. La especie es dioica. Flores estaminadas en espigas largas. Flores pistiladas en cimas. Frutos en drupas elipsoidales o subglobosas, de 4-6.5 cm de largo, frecuentemente bicrestados o con varias crestas longitudinales y agudas, el endocarpo profundamente reticulado y acostillado.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques muy húmedos o nubosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Relativamente fácil de observar en bosques nubosos de Altos de Pacora y de la región de Fortuna. Florece y fructifica de junio a enero.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK caseni Casearia nigricans LK2 , pero C. nigricans tiene estípulas y los frutos son cápsulas pequeñas.
Usos: Los frutos maduros son comestibles. Las semillas tostadas al fuego se pueden comer, pero si se comen crudas son tóxicas y causan nauseas y dolores de estómago. Algunos grupos indígenas de la región amazónica mastican las hojas para que los dientes adquieran un color morado y protegerlos de las caries.