Descripción: Árbol o arbusto de 3 a 15 m de alto. Tronco ligeramente acanalado. Corteza exterior gris, a veces con manchas blancas. Ramitas terminales cilíndricas y ligeramente cubiertas de pelos. Hojas simples y opuestas, de 5-15 x 3-9 cm, elípticas, con ápice acuminado, bordes enteros y base decurrente. Las hojas son verdes en el haz y grises por el envés, usualmente presentan dos glándulas amarillas cerca de la base, a veces con varias glándulas en una fila entre la nervadura principal y los bordes. Estípulas axilares. Pecíolo de 0.5-1 cm de largo. Flores amarillas. Sépalos con un par de glándulas en la superficie exterior de la base. Frutos en drupas ovoides, de 1.5-3 cm de largo, verdes, tornándose amarillos o anaranjados al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Darién, Los Santos y Panamá. Común y fácil de observar en bosques con suelos rocosos de los alrededores del lago Alajuela. Florece y fructifica de diciembre a julio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK aegipa Aegiphila panamensis LK2 , pero en A. panamensis las flores son blancas.
Usos: La madera es empleada para postes de cercas y mangos de herramientas. Los frutos maduros son comestibles.