Descripción: Palma que alcanza de 5 a 15 m de alto. Tronco solitario y cubierto de espinas negras y aplanadas. Espinas de 12-20 cm de largo. Hojas pinnadas y alternas, de 2-4 m de largo y arqueadas hacia las puntas, con más de 100 folíolos, verdes en el haz y blancos o grises por el envés. Pecíolo y raquis con espinas. Inflorescencias en racimos grandes, erectos en la base de las hojas, pero pendulares y colgantes al madurar los frutos. La especie es monoica. Flores blancas o amarillentas. Frutos en drupas ovaladas o elipsoidales, de 4-6 cm de largo y terminados en una punta aguda, verdes, tornándose anaranjados al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Común en áreas perturbadas y bosques secundarios del Canal de Panamá. Florece y fructifica de enero a septiembre. Los saínos, los ñeques, los conejos pintados, las ardillas y coleópteros de la familia Bruquidae, consumen el endosperma y dañan las semillas.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK bactga Bactris gasipaes LK2 , pero B. gasipaes usualmente tiene troncos múltiples saliendo desde la base y las espinas son cilíndricas, en A. standleyanum el tronco es solitario y las espinas son aplanadas.
Usos: La madera es dura y pesada, empleada en construcciones rurales. De las hojas jóvenes se extraen fibras para confeccionar cestos y artesanías. El fruto maduro es comestible, pero puede producir diarrea.