Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Copa irregular y con follaje lustroso. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior negra o gris. Ramitas terminales verdes. Hojas simples y alternas, de 7-17 x 3-6 cm, oblongas a obovadas, con ápice acuminado, bordes enteros y base decurrente. Las hojas presentan domacios o pequeñas cavidades en las axilas de las nervaduras del envés. Pecíolo de 0.3-0.6 cm de largo y acanalado en la parte superior. Flores verdes o cremas, caulinares, saliendo del tronco o de las ramas más gruesas. Frutos oblongos a globosos, de 10-15 cm de diámetro, verdes y con proyecciones espinosas sobre la superficie exterior. Semillas envueltas en una pulpa blanca.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Coclé, Colón, Los Santos, Panamá y la comarca de Guna Yala. Común en bosques lluviosos del Caribe, pero muy rara o ausente en bosques secos del Pacífico. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de mayo a octubre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK annomu Annona muricata LK2 , pero A. muricata es una planta cultivada y los frutos son de mayor tamaño.
Usos: La pulpa de los frutos maduros es comestible. La especie se utiliza como patrón para injertar otras especies del género Annona.