Descripción: Plantas erectas o arqueadas hasta de 6 m de largo y de 3 a 8 cm de diámetro. Tallos acostillados y formando pequeños matorrales. Costillas de 3-5, ligeramente crenadas y delgadas. Espinas grises y aciculares, las radiales de 0.5-3.5 cm de largo, las centrales de 1-3 cm de largo. Flores grandes, verde pálidas y con márgenes blanquecinos o rojizos. Frutos globosos, de 5-9 cm de largo, verdes y cubiertos de espinas en el exterior, tornándose rojos y dehiscentes al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares secos a húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Común y fácil de observar en matorrales y albinas de los alrededores del Parque Nacional Sarigua. Florece y fructifica de julio a noviembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con plantas del género Hylocereus, pero Hylocereus usualmente es un catus trepador o epífito y los tallos tienen solo tres costillas.
Usos: Los tallos se emplean en cercas vivas. La pulpa de los frutos maduros es comestible y se utiliza para fabricar refrescos.