Descripción: Árbol de 3 a 10 m de alto. Tronco con la corteza exterior gris. Ramitas terminales verdes o gris, cubiertas de lenticelas blancas. Hojas simples y opuestas, de 5-17 x 3-8 cm, elípticas, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros y base subcordada. Las hojas presentan domacios en las axilas de las nervaduras del envés. Estípulas triangulares y deciduas. Pecíolo de 0.1-0.3 cm de largo. Flores tubulares blancas y aromáticas. Frutos en drupas elipsoidales y aplanadas, de 0.8-1.2 cm de largo, con una estructura en forma de corona en la punta, verdes, tornándose blancos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién y Panamá. Común en la isla de Barro Colorado y los bosques de la parte central del Canal de Panamá. Florece y fructifica de mayo a septiembre. Las flores son visitadas por insectos y colibríes.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK faraoc Faramea occidentalis LK2 , pero en F. occidentalis las estípulas terminan en forma de una “Y” en los ápices de las ramitas y los frutos son globosos.
Usos: La madera es empleada para fabricar tajonas y mangos de herramientas.